Películas Favoritas: Paranoid Park

Posted by Tomás 519 | Posted in | Posted on sábado, diciembre 13, 2008

Vamos con otra de Gus Van Sant (para que decir que me encanta su estilo).
Basada en una novela, esta película abarca los problemas, confusiones y conflictos de los jóvenes, obviamente teniendo como factor a los adultos, ya sean padres, autoridades, etc. Algo a destacar es el conflicto de adultos/padres e hijos que se deja plasmada en el filme, la distancia que se representa en la pelicula (un efecto importante es que los rostros de los padres nunca son enfocados directamente o no se ven simplemente), una distancia que ninguno de los lados busca terminar definitivamente.

Otra ves con ese espíritu "poético" o "intelectual" ocupado para narrar la historia, aunque esta sea tan del ambiente juvenil como el skate o tan desgarrante como lo puede ser una muerte trágica.

La trama se desarrolla alrededor de Alex un chico que practica skate, que presenta los típicos problemas o situaciones de adolescente como son los problemas padres (y el divorcio de estos), las novias, los amigos, el colegio. El descubre el mundo de Paranoid Park, un parque de skate construido por los mismos jóvenes que recurren a el, un ambiente de personas distintas, de la calle, con respecto a ellos se plnatea: cualquier problema que tengas es pequeño comparado con los de los chicos de Paranoid Park.
En este lugar Alex encuentra donde sentirse a gusto lejos de las preocupaciones de su vida.
Como una actividad de pasar el rato Alex y un chico del skate park, suben a unos trenes, lo que termino abruptamente con la muerte de un guardia de seguridad, otro elemento que se agrega a la mente del protagonista.
Eso si, este acontecimiento no se vuelve el centro del film si bien el chico tiene que lidiar con las situaciones que se dan por esto (como detectives interrogando a todos los chicos), en lo que vuela la historia sigue siendo la mente, con una narración de la historia bien especial con flashbacks, videos de skaters en cámara lenta entre escena, repeticiones, y cambios de narrador de 3ra a 1ra persona, lo que se traduce en una hipnosis que pone a un joven dentro de la pelicula y refleja el sentir de cada uno en un hecho tan macabro como lo es un asesinato.
Vamos con otro atributo del largometraje que es la calida de amateurs de los actores principales, creo que solo uno de ellos se dedicaba a la actuación (Taylor Monsen, Jennifer en la pelicula), lo que le da esa capacidad que sea mas fácil representar la realidad e identificarse. Algunos critican la baja calidad del elenco, talvez porque solo lo que ven en las peliculas es estrellas deslumbrando con su glamour y viéndolas incluso en peliculas que no van ni vienen en el ámbito de este arte.

Una frase que lei por ahi y me gusto mucho es: "Es una pelicula de jovenes, no para jovenes", esto es ya que las películas que se hacen para llamar la atención de un publico juvenil son de grandes efectos especiales, algo trilladas, mucha sangre(que varias veces no tiene sentido), parafernalia, etc, todo lo contrario de Paranoid Park.

Una recomendación obviamente es que la vean (si tienes menos de 35 años probablemente te atrapara de mejor forma xD).

Trailer:

Algunas Imagenes:

Comments (0)