¿Será la última enfermedad? (TLS V)

Posted by Tomás 519 | Posted in , , | Posted on miércoles, octubre 14, 2009

0




Volveré a limpiar las huellas que dejaron mi boca y mis vírgenes manos?
Qué será de ti? Qué será de mi?!

Dame el honor sin valores de encontrarte una vez más
En estos infinitos pasillos barnizados con trampas y entretenciones,
Ojala fuera la visión en los pestañeos pasajeros de cada día,
Los golpes de alguna puerta en aquel lugar ¿lluvioso o caluroso?,
El conocido de tus conexiones, el hermano de tu complicidad,
Ojala fuera algo de ello.

Tan solo la respuesta, no importa lo nefasta que sea,
Con solo saber que existo y que mis pulsaciones se presentaron
Como fantasmas espiando la rutina,
Me llenaría de meteoritos la cabeza utópica que poseo,
Me pondría a golpear la humedad de mi nariz.

‘Honestamente Cariño’ necesito contar papeles, recuerdos, nombres,
Insisto al piso rasguñado que entables más conversaciones por mi camino,
Veras pieles! Escucharas el romance químico! Viajaras a experiencias!
Solo dame algo con que simular.

No te conozco, ni espero hacerlo,
El mundo es muy duro para escalar edificios y lanzarse a una piscina,
Amamos este lugar… talvez solo sea yo, odio esa parte.

Pon tu frente en la luz que esto no será lo último,
Lo juro por mi enfermiza curiosidad.

The Sadness Will Never End

Posted by Tomás 519 | Posted in , | Posted on martes, octubre 13, 2009

0


BRING ME THE HORIZON - The Sadness Will Never End



El último video de BMTH, no es la mejor canción de su nuevo álbum pero el video me gusto bastante, además parece estar basado en Låt den rätte komma in (el libro todavía no lo leo, pero la película la amo!)

"4th video taken from Bring Me The Horizon's sophomore album 'Suicide Season'. The video was filmed in Slough (UK) with Director Adam Powell and RSA films (The Comedown, Chelsea Smile), and features a guest appearance of Sam Carter from Architects, and the first ever narrative for a BMTH video!"

'Identidad Y Pluralismo:¿Es Posible Construir Identidad En Una Comunidad Plural?' Pt. 3

Posted by Tomás 519 | Posted in , , , , , | Posted on martes, octubre 13, 2009

0

Segunda Parte Aquí

Respondiendo finalmente con la conclusión la pregunta de que si es posible construir identidad en una comunidad plural.

V.Conclusión
Como conclusión, sí es posible desarrollar identidad en una sociedad plural, pero esta identidad no debe provenir de un solo grupo social que imponga sus ideales sobre otro, sino que debe proceder de una sociedad en la converjan las distintas culturas que la conforman, respetando sus características originarias, valorando las comunes y aceptando las que vayan apareciendo con el tiempo. La sociedad debe tomar en cuenta lo mejor de estas cualidades y establecer una hermandad donde la misma pluralidad sea su identidad, de manera que todos estos elementos diferentes se asocien para crear una nueva sociedad. Dentro de las características o elementos que podemos tomar para unificar las culturas se pueden mencionar la religión, la historia de un subcontinente o los variados tipos de artes sean musicales, literarios o visuales.

Un punto que se tiene que mantener a la luz es el respeto que debe prevalecer en esta nueva sociedad. Es esencial el no colocar algunas expresiones o costumbres por sobre las de otra fuente cultural coexistente; se debe crear una conciencia abierta que no derive en la discriminación. Tal parece que el tiempo que tarda una colectividad en ser una sociedad pluralista está directamente relacionado con la conciencia que se le da a este tema en la ciudadanía, y de cómo mediante la verdadera enseñanza de la historia de las otras culturas y la propia propicie a que la sociedad multicultural pueda establecer su identidad, de manera constructiva para todos y sin conflictos.

Día de la Resistencia Indígena

Posted by Tomás 519 | Posted in , | Posted on lunes, octubre 12, 2009

0

No se celebra, se conmemora.


'Identidad Y Pluralismo:¿Es Posible Construir Identidad En Una Comunidad Plural?' Pt. 2

Posted by Tomás 519 | Posted in , , , , , | Posted on sábado, octubre 10, 2009

0

Parte Uno Aquí

III.La religión como elemento de unificación social
Una religión es un elemento humano compuesto de distintas prácticas y creencias de tipo existencial y moral, que tiene como mayor objetivo el otorgar sentido a la vida del creyente por medio de la fe en un poder altísimo, dios, dioses o una verdad absoluta. Desde sus orígenes, la religión ha sido un componente fundamental en la historia de la humanidad, no solo por su carácter ideológico individual, sino también por su influencia en el comportamiento colectivo del hombre. Por cientos de años la historia moderna ha sido definida por la perspectiva de la sociedad frente a la religión; de esta manera podemos distinguir claramente el teocentrismo de la Edad Media con el antropocentrismo de la Edad Moderna. En esta última época, el enfoque filosófico respecto a la religiosidad deja de considerarla un fenómeno pasajero lleno de supersticiones para más bien comprenderla como un aspecto casi imprescindible de organización social.

Ludwig Feuerbach , en su obra La Esencia del Cristianismo, se refiere a la religión cristiana desde el punto de vista sociológico, y afirma que el credo es una forma de alienación de las capacidades humanas. Es decir, para Feuerbach, la religión fomenta una restricción de las personalidades particulares de las personas y por ende una anulación del libre albedrío del individuo. Si bien el fenómeno de alienación puede considerarse cierto, este no necesariamente debe implicar una connotación negativa o un impedimento para el normal funcionamiento del grupo humano. Por el contrario, la influencia de la religión sobre la sociedad debe funcionar como instrumento de aminoramiento de las cualidades negativas y potenciamiento de los valores de cada ser humano, de tal manera que en conjunto manifiesten características en común que los distingan de otros grupos sociales.

Actualmente, aun cuando el panorama actual de la religión contrasta marcadamente con la proyección de Nietzsche sobre “la muerte de Dios” y el declive de la religión a partir del siglo XIX, la fe está paulatinamente adoptando un rol secundario en las sociedades occidentales, proceso atribuible al desarrollo de la ciencia, la creciente tendencia a la separación Iglesia-Estado y el impulso de corrientes filosóficas como el existencialismo, el nihilismo y el objetivismo. Hoy en día la vida social y política de la mayoría de los países de occidente se desarrolla en un ambiente prácticamente exento de religiosidad.

Pero así como la religión puede funcionar como elemento de unificación y conexión, también se podría considerar como un poder usado por grandes civilizaciones o imperios para poner bajo sumisión y un mismo emblema a un grupo de un nivel inferior de desarrollo o capacidad de resistencia cultural, como lo fue la evangelización a otros pueblos por parte de imperios europeos, por ejemplo. Por este mismo motivo, el filósofo católico Jacques Maritain expresaba que cualquier intento de revivir un Estado cristiano por medio de imposiciones externas y con discriminación social o política en favor de la Iglesia estaba destinado al fracaso.



IV.Las manifestaciones culturales del siglo XXI
En la constante búsqueda por rescatar algo de identidad cultural en un país, usualmente suele recurrirse a elementos de carácter histórico y tradicional para buscar respuesta a este problema, tales como los bailes típicos, costumbres, expresiones artísticas, en fin, toda manifestación que conforme el folclore de una determinada cultura. No obstante, en un país tan extenso y diverso como Chile, ni siquiera es posible hallar identidad por medio del folclore, pues el arte tradicional difiere de región en región, de tal forma que la tradición cultural entre poblados del norte, centro y sur del país presenta grandes diferencias. Como si esto no fuera suficiente, hoy en día existe un profundo desinterés por conocer estas prácticas ancestrales, mucho menos por rescatarlas y adaptarlas a nuestra sociedad actual, de manera que construir identidad en nuestra sociedad por medio de las costumbres pasadas parece algo imposible.

En este sentido, parece ser innecesario el limitarse al arte ancestral para construir una verdadera identidad cultural. El cuerpo de expresión de una cultura debe modificarse con el paso del tiempo de tal manera que no se vuelva algo tan lejano que apenas cause interés para el pueblo en cuestión. Nuestras tradiciones deben mantenerse vivas, deben conservarse, estudiarse y evitar que se olviden con el pasar de los años, pero no tienen porqué ser elementos claves para construir una sociedad unificada. Hoy en día existen suficientes medios de expresión como para hacer de ellos nuestros verdaderos elementos de unión cultural.

De este modo, es mucho más factible potenciar estos medios más que retomar viejas costumbres. Por ejemplo, actualmente el cine nacional muestra grandes avances, lo que hace innecesario el tener que saturar la oferta televisiva con producciones de carácter extranjero. Si se potenciara efectivamente la industria del cine chileno en lugar de relegarla y considerarla, al igual que muchas otras artes, como asunto carente de importancia, la industria cinematográfica podría transformarse en un verdadero elemento de identidad cultural y nacional. De la misma manera, podemos destacar distintas manifestaciones artísticas, las mas importantes siendo la música, la pintura, la literatura, la poesía, etcétera.

Lo mismo puede aplicarse a otras formas de manifestación artística; con una eficaz gestión del gobierno, y una distinta percepción respecto al arte nacional, podríamos establecer nuevos elementos que nos identifiquen como cultura y como país.

Algunos Dicen La Decepción

Posted by Tomás 519 | Posted in , , | Posted on sábado, octubre 10, 2009

0

Y todo el mundo pensaba que este tipo era diferente a los claritos cabezas huecas, gozadores de la blancura polvorienta y labios femeninos profundos.
Qué ha hecho? (Qué nos ha hecho? …Si al final, cagan y el agua nos corre a nosotros)
Poco, un mediocre mucho.
Quizás en un tiempo, posiblemente, si no hay muchos problemas, a lo mejor…llegaremos a un final mejor, a una cuadra antes del cataclismo, cosa bastante buena.
Puede mover mucho el señor, no lo hace… le teme al miedo que presentan todos allá arriba? A ese horror al color rojo, martillos y hoces?
Nadie sabe que sigue esperando aquel tipo, si bien ha movido hilos, serán los adecuados? Los suficientes?
Además para que nos estamos con cosas nosotros de acá mismo, si igual tiene a una sarta de saltarines llorones de lo conservado pegándole en sus repollitos mentales. Después nos preguntamos de donde salieron todos los payasos que tenemos acá, si del principio idolatramos al sonriente tío Sam.
Para que mencionar la felación majestuosa que acaba de recibir por sus…obras? … como dirían en la tierra donde el pasto es verde y los niños son infinitamente felices: WTF!?
Yo me tendré que dedicar a esperar, que más voy a hacer. Mirarme el dedo gordo ya no me satisface.

Identidad Y Pluralismo:¿Es Posible Construir Identidad En Una Comunidad Plural?

Posted by Tomás 519 | Posted in , , , , , | Posted on viernes, octubre 09, 2009

0

Junto con algunos compañeros de mi colegio desarrollamos un trabajo con respecto al pluralismo y la tolerancia, para exponerlo en un encuentro de filosofía, para no ponerlo entero lo iré dejando por partes, porque yo soy choro y tengo care' ratón.

I. Introducción
Una sociedad pluralista se define como aquella en la cual participan distintos grupos sociales organizados, los cuales representan intereses diferentes. Estos grupos colaboran entre sí, estableciendo una relación equilibrada, sin que ninguno ejerza un dominio excesivo sobre otro. De esta forma se construye una colectividad humana tolerante en la cual todos sus integrantes tienen la misma facultad de expresar opinión y vivir la vida entorno a sus propios principios y sueños. La sociedad pluralista se diferencia claramente de la sociedad monista, en la cual no existe posibilidad de debate y expresión, pues la ética es una sola y el código moral es el impuesto por la ley.

No obstante, en un sentido más estricto, el pluralismo se puede manifestar como una forma de desintegración social, de pérdida de valores comunes y de supresión de las normas morales universales e inalterables que han garantizado la seguridad del hombre desde los albores de la humanidad. Esto se explica por la facultad de los distintos grupos sociales de establecer sus propias necesidades, exigencias y aspiraciones, actuando de acuerdo a sus respectivas finalidades. Cada grupo, y dentro de estos, cada individuo, va armando su propio código moral en función de su rol y visión de la sociedad. Como consecuencia de esto, el efecto positivo de una sociedad plural, democrática y libre se ve disminuido por la pérdida de factores en común que permitan establecer puentes entre los distintos grupos humanos.

Sin embargo, aun cuando al establecerse una sociedad pluralista desaparecen ciertos puentes o conexiones entre grupos humanos, a la vez se pueden crear otros nuevos, que unan de alguna forma a la comunidad, tomando sus características, diferencias, formas de vida y elementos en común para conectar y estabilizar su convivencia de manera optima. La tolerancia consiste en la aceptación de distintas ideas, creencias o prácticas diferentes a las propias; representa un valor fundamental en la construcción de una sociedad plural, pues esta conduce a la aceptación entre los distintos grupos humanos y el respeto hacia sus distintas formas de concebir la vida en comunidad. Así lo dice Giovanni Sartori, autor de La Sociedad Multiétnica, cuando establece que “el pluralismo presupone tolerancia, y por consiguiente, el pluralismo intolerante es un falso pluralismo”.

II.Chile como sociedad pluralista
Hoy en día, la realidad de Chile es similar a la de la mayoría de los estados de occidente: vivimos en un pluralismo extremo, lo cual es atribuido esencialmente a la naturaleza democrática de su gobierno, de la misma forma en que las dictaduras se caracterizan principalmente por ser sociedades excesivamente monistas. El pluralismo en Chile no puede ser explicado por otra circunstancia más que por un creciente proceso de liberación cultural, cuyos inicios datan del fin del yugo español , y que fue impulsado por las subsecuentes reformas legislativas que motivaron un fenómeno paulatino de individualización de la moral.

Chile es un país de libertades sociales, económicas y políticas, al más puro estilo estadounidense, mientras que al mismo tiempo su identidad cultural sucumbe progresivamente ante la influencia occidental, el olvido de los pueblos originarios y, por sobre todo, la naturaleza pluralista y variada de su sociedad. La interrogante pasa a ser entonces: ¿qué elementos podemos rescatar como sociedad para mantener nuestra identidad cultural?

Por lo general, la respuesta más obvia a esta interrogante consiste en rescatar la cultura originaria de nuestra Latinoamérica, nación, región o ciudad, tomando la historia de los variados sectores del país. Si nos enfocamos en Chile, podemos apreciar un país en el cual existen o existieron variadas culturas que se han visto modificadas con el pasar del tiempo, la absorción de elementos externos y el olvido de la gente. Para sacar de la perdición histórica a estas realidades culturales se necesita reconocer su importancia y su calidad de padres de nuestra cultura esencial, enseñar a las generaciones y al pueblo la identidad y vida de estas para que se tenga en cuenta lo que fue antes su tierra. Obviamente todo este proceso de rescate no busca poner término a las relaciones con otras diversidades culturales, más bien es levantar de la omisión lo nativo y a la vez mostrarlo a las nuevas comunidades que se anexan a un lugar.

Pero quizás es estimable también el buscar otras respuestas a este gran problema social. En el siguiente ensayo se abordará esta interrogante desde dos elementos sumamente importantes y generalmente obviados al momento de descubrir la identidad cultural de una sociedad: la religión y el arte.

El Chiste con Menos Humor

Posted by Tomás 519 | Posted in , | Posted on sábado, octubre 03, 2009

0

Y yo le digo al señor candidato: déjese de wear que no es el mejor!
Ya han pasado 191 carruajes tirando calabazas a los pobres,
Pero no pueden distinguir a los conductores, cuantos habrán sido?
Nos acordamos del guagualón que fue el primer gritón,
Del bestia regalón del secuestro,
Y del niño con su juguete a baterías que no supo usar.

¿ Y ahora quien nos matara silenciosamente?
Que para ayudarnos no se ofrecen muchos sinceros.

La Volah' PSU

Posted by Tomás 519 | Posted in , | Posted on sábado, octubre 03, 2009

0

Cuando ya van quedando menos de 60 días para el momento en que Dios baje a la tierra y ponga las sagradas tablas de 80 preguntas sobre los ex-estudiantes de 4to año medio, acontecimiento más conocido como Prueba de Supervivencia Universal o para que suene más bonito Prueba de Selección Universitaria, muchas personas se aprietan sus escrotos o vulvas dependiendo del caso, tratando de introducir conocimientos, formulas y figuras literarias en sus cabezas llenas de pornografía mediática y realities, ocupando hasta 12 horas a la semana en instituciones pre-psu, o haciendo ensayos (hasta los que traen los cereales), quizás pensando de cómo el puntaje influirá en sus vidas o si les alcanzara para postular e ingresar a alguna carrera.
La verdad es que no es mi realidad, yo pierdo mi tiempo estudiando para el colegio, leyendo para los controles de lectura, rompiendo platillos, comiendo leche de soya con aceitunas, escribiendo weas en algún blog o imaginándome las nubes desnudas al mediodía.
No pienso que el esfuerzo ajeno sea estúpido, de hecho creo que hay que ‘echarle’ bastante para estar con pre-psu y esas cosas, pero esta situación actual ¿es la correcta?, que miles de jóvenes se estresen con la presión nacional que les pide buenos puntajes en un pre-colador, es lo adecuado?. Si bien la PSU es la forma en que la mayoría de las universidades toma a lo mejor para que estudien en sus facultades, no es algo que deba definir la extravagantemente común vida secundaria, partiendo de la base de que uno estudia para aprender sobre ciertos ámbitos de cultura y ciencia mundial, y en ese camino de instrucción uno decida lo que quiere hacer con su vida y no para sacar 850 de bonus en el juego preuniversitario.
A mi parecer en 4to medio la mayoría de nuestra comunidad juvenil termina estudiando para la puntuación.
De alguna forma yo también he preparado mi inferior y asqueroso cerebro con olor a cerdo, pero no para el examen del consejo de rectores de la súper nación, si no más bien para que me vaya bien en la educación superior no tan superior, probablemente sin saberlo mi jugo craneal se programo para ser medianamente responsable durante los cuatro años que duro la batalla de la tierra media, y asumí que lo que aprendo más haya de ponerlo en un circulito me sirve o para calcular cuantas cerámicas tengo que comprar si quiero ampliar mi casa, para no quedar como ignorante cuando me hablan de que Ala es el único dios y Mahoma es su profeta, que cuando me digan tu cara es como la de un ratón con sarna pueda relacionarlo con una figura literaria etc. Obviamente igual estudio por la presión familiar de no deshonrar a mi estirpe y la imagen de estar haciendo un seppuku no es muy grata. Pero más que todo estudio por no querer ser tan mediocre y acostumbrarme a lo que es la maravillosa y negra vida.
Quizás el mensaje que se pueda extraer de toda la parafernalia de palabras que escribí, es que: estudien no sean hueones o hueonas, prepárense para la U (ojala que todos lleguen a este punto, si es que quieren, ya que en este país solo los con cuea’ llegamos ahí) y no tanto para la pe-sex-u.